Ventajas de tiendas online con WordPress y WooCommerce
Cuando se plantea el desarrollo de una tienda online, se suele buscar información y consultar con varios especialistas en web y comercio electrónico. En este sentido, tanto el tamaño del negocio como las necesidades y objetivos son cuestiones importantes a la hora de determinar la mejor elección. En el mercado hay muchas soluciones disponibles desde hace tiempo, junto con otras algo más recientes como WooCommerce. Por tanto, es muy conveniente conocer de primera mano las características y ventajas de estas plataformas antes de tomar una decisión, para saber con seguridad qué tipo de portal de ventas online encaja mejor con cada negocio.
¿Qué es WooCommerce?
WooCommerce es una extensión gratuita de WordPress. Se puede descargar directamente del apartado de ‘plugins’ desde el mismo WordPress. En la actualidad, es muy compatible con las necesidades del creciente comercio electrónico.
WooCommerce apareció en el mercado a finales de 2011. Se trata de una plataforma desarrollada por la empresa WooThemes para WordPress, de código abierto (código fuente en GitHub). Por ese motivo, tiene una gran comunidad de seguidores detrás que va contribuyendo a su desarrollo con la incorporación de nuevas funcionalidades y soporte. De este modo, entre todos, se solucionan fácilmente los problemas e incidencias.
Ventajas de una tienda online WooCommerce
Cada vez son más los propietarios de tiendas online que usan esta tecnología, especialmente pequeñas y medianas empresas. Entre las diversas ventajas que tiene, se pueden destacar las siguientes:
- Es intuitiva y resulta fácil de usar.
- Se desarrolla sobre WordPress, con lo que es perfecta para cuestiones relativas a la gestión de contenidos, con su correspondiente estructuración.
- Está preparada para SEO, un factor fundamental para el posicionamiento en los motores de búsqueda. Además usa el lenguaje de marcado Schema, que consigue hacer más semántico el contenido y obtener mejores lugares en los rankings de los buscadores.
- Para aquellos que buscan una funcionalidad adicional, WooCommerce cuenta con cientos de extensiones disponibles, algunas gratuitas y otras de pago, aunque bastante asequibles.
- Se puede ampliar y complementar con aplicaciones relacionadas con la contabilidad, pasarelas de pago, marketing, informes, estados de pedidos y stock.
- Las analíticas son muy simples y claras. Las cifras y fechas de venta, el promedio de pedidos y las estadísticas individuales de los clientes se presentan a través de gráficos, sin necesidad de salir del panel de administración.
- Facilita la posibilidad de tener un cierto crecimiento y expansión, en lo que respecta a la administración de tiendas, productos y clientes.
- Permite incluir “WPML Multilingual CMS”, lo que equivale a una tienda multilingüe con contenidos y productos traducidos en los idiomas necesarios. Es más, se pueden tener artículos específicos para cada lengua.
- Dispone de una buena documentación y soporte, como por ejemplo los tutoriales en formato audiovisual.
PrestaShop o WooCommerce: ¿qué solución ecommerce elegir?
PrestaShop es la plataforma favorita de muchos webmaster, ampliamente utilizada en el mundo digital y con algunos años más de existencia que WooCommerce. Es un sistema muy robusto y completo, con numerosas funcionalidades, comparado con otras soluciones e-commerce. De hecho, se concibió desde un principio para ser un portal de ventas online.
PrestaShop presenta también numerosas ventajas para pequeñas y medianas empresas. No solo es muy amigable, sino que permite una gestión rápida y eficaz, mucho más avanzada. Al igual que WooCommerce, su estética es muy agradable y está preparada para vender en múltiples idiomas. Las dos plataformas vuelven a empatar en la administración del catálogo de productos, packs y combinaciones. Sin embargo, si se trata de la gestión de proveedores y stock avanzado, solo es posible con PrestaShop.
El sistema PrestaShop se basa en Apache, PHP y MySQL y utiliza plantillas Smarty, muy fáciles de optimizar. Por otra parte, es muy sencillo de instalar en el proveedor de alojamiento. Otro aspecto significativo a la hora de elegir PrestaShop es la garantía de seguridad y protección de datos de sus clientes, a través de un código que resguarda las transacciones económicas y los datos personales y el protocolo SSL.
Pero cuando no se tienen unos conocimientos mínimos de programación o se dan los primeros pasos en el mundo digital, tal vez no sea esta la opción más indicada. Por tanto, si el presupuesto no es muy amplio y es suficiente una tienda online sencilla, sin necesidad de profundizar en un desarrollo ecommerce, probablemente WooCommerce sea una elección más acertada.
¿Por qué se debería usar WordPress y WooCommerce?
WordPress es sobradamente conocida como plataforma de blogging, pero la evolución que ha experimentado, desde su creación, tal vez no sea tan popular. En la actualidad ha continuado su desarrollo, incorporando diversas actualizaciones, que hacen de WordPress un software muy completo. Después de innumerables actualizaciones, WordPress se puede utilizar perfectamente como la base de un portal de ventas online, sin temor a que se quede pequeño.
Gracias a su enorme ecosistema, el usuario puede tener a su disposición una gran cantidad de posibilidades con las que construir casi cualquier tipo de tienda online WordPress en un plazo de tiempo relativamente corto. Y sin necesidad de tener conocimientos de programación o habilidades propias de especialistas en desarrollo e-commerce.
Así pues, utilizando un plugin como WooCommerce, se puede crear un comercio electrónico muy completo y funcional. Uno de los aspectos positivos de WordPress en el campo del e-commerce es su gran flexibilidad, además de permitir elegir con gran libertad.
En definitiva, aunque WooCommerce no es una plataforma tan potente como otras disponibles en el mercado y, en ocasiones, podría resultar insuficiente cuando se busca ofrecer productos personalizados, presenta muchas ventajas para el desarrollo de una tienda online para pymes con un volumen de ventas medio. Los aspectos más necesarios en un comercio electrónico, como los pagos, gastos de envío, impuestos o atributos de producto están cubiertos y son muy fáciles de configurar, en comparación con otros sistemas. Por tanto, cuando se trata de poner en marcha un portal de ventas pequeño o mediano, es muy recomendable valorar todas las opciones. No obstante, WooCommerce puede resultar una buena elección, sobre todo cuando ya se ha trabajado con WordPress.